Cómo aprenden idiomas los niños

kid1Existen muchas maneras de aprender un idioma por lo que en ocasiones resulta bastante complicado saber por dónde empezar. La experiencia de Cambridge English en este terreno puede ayudaros a la hora de encontrar el camino correcto.

¿Qué clase de estudiante es mi hijo?

Observa a tu hijo mientras juega. ¿Qué es lo que disfruta haciendo? ¿Puzzles y rompecabezas? ¿Juegos físicos y deportes? ¿Juegos con palabras? ¿Crear y escribir historias? ¿Juegos creativos? Intenta que realice este tipo de actividades en inglés y recuerda a cuál o cuáles de ellas responde mejor.

¿Aprenden de forma diferente los niños de primaria y secundaria?

Sí, existen diferencias. Los niños de primaria están aprendiendo simultáneamente tanto su primera como su segunda lengua por lo que es muy importante apoyar ambos idiomas. Los niños con una sólida base en su primera lengua presentan mayores habilidades cognitivas y una mejor comprensión de cómo funciona el idioma. Todo ello facilita el aprendizaje de una segunda lengua.
Por otro lado, los adolescentes están interesados en explorar sus personalidades e identidades lo que ofrece la oportunidad de utilizar todos los recursos que ofrece la cultura popular: películas, TV, música y videojuegos. Asimismo, los chicos y chicas de estas edades disfrutan desafiando y poniendo en cuestión la autoridad lo que favorece la utilización del debate y la discusión.

¿Es cierto que niños y niñas aprenden de forma diferente?

boys_girlsSí. En edades tempranas, las niñas tienden a desarrollar el lenguaje con mayor velocidad. Conviene recordar que es correcto que los niños se desarrollen a velocidades diferentes y que las diferencias tienden a irse reduciendo conforme se alcanza la edad de la enseñanza secundaria.
No obstante, en este punto los niños pueden llegar a pensar que los idiomas son básicamente ‘una cosa de niñas’. Las actitudes hacia el aprendizaje tienen un gran impacto en el éxito del proceso educativo por lo que es importante encontrar vías para motivar a los hijos y ayudarles a disfrutar con su aprendizaje.

¿Cuánto tiempo cuesta aprender inglés?

Existen numerosos factores que afectan a la duración del proceso. Entre ellos la edad del niño, el primer idioma, las razones para aprender inglés y ,cómo no, los profesores.
Puedes ayudar a tu hijo a acelerar el proceso de aprendizaje dándole oportunidades de practicar y utilizar el inglés. Con ello le proporcionarás motivos reales que le harán usar el idioma, más allá de limitarse a estudiar la gramática.

¿Cómo puedo motivar a mi hijo a la hora de aprender inglés?

Existen dos tipos principales de motivación:
1. Aprender inglés a partir de un tipo de motivación particular – por ejemplo conseguir un trabajo, ingresar en la universidad, viajar.
2. Aprender porque se disfruta aprendiendo, divirtiéndose y progresando. Esta suele ser la forma más efectiva de motivación.

Los niños también se motivan cuando reciben una impresión positiva de las personas y culturas de habla inglesa. Si les gusta la música, el cine o los deportes serán más propensos a desear aprender el idioma.

Quinta Conferencia Anual Exams Catalunya 2017
Cuarta Conferencia Anual Exams Catalunya 2016
Tercera Conferencia Anual Exams Catalunya 2015
Platinum Centre of the Year Awards 2015
Segunda Conferencia Anual Exams Catalunya 2014

Recent Comments