Entrevista con Mario Legido (Recognition Manager, Cambridge Assessment English Spain & Portugal)

 

Mario Legido


Mario Legido ha sido recientemente nombrado Recognition Manager para Spain & Portugal por Cambridge Assessment English.  Este nombramiento destaca la importancia para nuestros candidatos del reconocimiento de las calificaciones de Cambridge Assessment English por empresas, universidades y otros instituciones.  El Centre Examinations Manager de Exams Catalunya, Michael Terry, ha entrevistado a Mario este mes para averiguar un poco más sobre él y su trabajo.


 

Mario, nos puedes explicar un poco sobre tu trayectoria profesional antes de empezar con Cambridge Assessment English?

Me gradué en Filología inglesa hace ya algunos años en Sevilla y después de varias experiencias en el aula, como profesor de español en EEUU y de inglés en España, me dediqué de pleno a la gestión y promoción de programas educativos. Una experiencia clave en cuanto a evaluación de idiomas y la aplicación del MCER en la enseñanza fue mi paso por el Instituto Cervantes en EEUU donde fui responsable de la gestión del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) durante varios años. Desde ese momento se establece una conexión con Cambridge Assessment English– ambos son miembros de ALTE y pioneros en la evaluación de sus respectivos idiomas – y esto me ayudó mi acceso al puesto que actualmente ocupo y a llevar a cabo las labores de reconocimiento de las titulaciones de Cambridge en España y Portugal.  

Actualmente eres el  ‘Recognition Manager’ de Cambridge Assessment English en España y Portugal.  ¿Nos puedes explicar un poco sobre las características de tu trabajo?

Es un trabajo muy variado y emocionante en el que debes combinar una parte de visibilidad de marca, una parte más estratégica y de posicionamiento, con un sincero interés por mejorar cómo evaluamos el inglés en estos dos países. No solo las universidades reconocen las titulaciones de Cambridge para el acceso a estudios y la graduación de los estudiantes, si no también empresas que desean asegurarse del nivel de inglés de sus empleados y por supuesto los colegios donde ayudamos de una manera importante a guiar al profesorado y a los alumnos en las diferentes fases del aprendizaje y con metodologías basadas en los niveles de Cambridge y los objetivos del MCER. No creo que pudiera hacer lo que hago sin el convencimiento de que Cambridge English supone una verdadera ayuda a la hora de mejorar los estándares de aprendizaje y la enseñanza de inglés y de cómo los españoles y portugueses aprendemos inglés y lo demostramos luego en nuestros puestos de trabajo, carreras universitarias y etapas del colegio.

Cuales son algunas de las instituciones y empresas más conocidas que reconocen las calificaciones de Cambridge Assessment English en Catalunya?

Catalunya es un importante foco de negocios y empresas, donde muchas corporaciones aún tienen sus sedes. Contamos con más de 500 empresas que nos reconocen a nivel nacional y de esta región destacaría por popularidad: La Caixa, Sabadell, Codorníu, Bayer, Gallina Blanca o la cervecera Damm. Es importante resaltar el impacto que puede tener que este tipo de empresas reconozcan una titulación de inglés de Cambridge, para empezar si estás buscando trabajo automáticamente tienes en tu CV algo que estas empresas valoran y que destaca tu competencia en inglés ante otros candidatos. Por otro lado, las empresas mejoran su competitividad y rendimiento en entornos internacionales si incluyen este tipo de requisito.

Quiero destacar también otra fuente de empleo importante que es la administración pública.  La Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Autoridades Portuarias que también son gestionadas por la Administración,  reconocen los exámenes de Cambridge que se solicitan de manera habitual cuando una plaza requiere una determinada competencia certificada en inglés. En este sentido animamos a candidatos, centro preparadores y centros de examen a revisar siempre detalladamente los pliegos de las convocatorias y a intentar resolver cualquier posible omisión con la Administración directamente – a veces solo es cuestión de solicitar que se reconozca un determinado título y de presentar las pruebas necesarias –  o poniéndose en contacto conmigo a través de la oficina de Madrid.

Si un candidato o Centro Preparador quiere consultar el listado de sitios donde los títulos de Cambridge están reconocidos oficialmente, cuál sería el procedimiento?

Gracias por hacerme esta pregunta. Contamos con una base de datos que no para de crecer y que cuenta con más de 20.000 organizaciones a nivel global. Cualquier persona pude consultar el listado de empresas, universidades, gobiernos, etc. por países y según los diferentes niveles de examen en el siguiente enlace. Creo que es una herramienta muy práctica para comprobar la utilidad de un título concreto pero también para dirigirte a una empresa o universidad concreta.

Quinta Conferencia Anual Exams Catalunya 2017
Cuarta Conferencia Anual Exams Catalunya 2016
Tercera Conferencia Anual Exams Catalunya 2015
Platinum Centre of the Year Awards 2015
Segunda Conferencia Anual Exams Catalunya 2014

Recent Comments