Es habitual que los padres dependan de los centros preparadores para recibir información sobre cómo pueden apoyar a sus hijos en el aprendizaje de la lengua inglesa, especialmente si se están preparando para los exámenes de Cambridge Assessment English. Afortunadamente, ¡hay muchos recursos disponibles para ayudar con este tema! En el artículo de nuestro blog de este mes, os mostramos 6 maneras en las que los centros preparadores pueden involucrar a los padres y animarlos a motivar a sus hijos en su proceso de aprendizaje del inglés.

1 La página web de Cambridge Assessment English

En la página web de Cambridge Assessment English podréis encontrar una sección dedicada a los padres donde publican artículos sobre los distintos modos en que estos pueden ayudar a sus hijos, así como enlaces de actividades recomendadas para que los hijos las hagan en casa. Es una buena manera de motivarles a estudiar inglés de una forma divertida. Recomendamos empezar por el artículo: How parents can support English language learning.  En este artículo, se tratan las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo ayudar a mi hijo si no hablo bien inglés?
  • ¿Cómo podemos practicar inglés en casa?
  • ¿Cómo de involucrados deben estar los padres en el aprendizaje de sus hijos?
  • ¿Qué tipo de recompensas son las más efectivas?
  • ¿Mi hijo copiará mis errores de pronunciación?
  • ¿Es confuso para los hijos que los padres hablen más de un idioma?

2 Reuniones de padres

Celebrar reuniones de padres en la escuela o la academia puede ser una manera efectiva de involucrar a los padres. Exams Catalunya estaría encantada de ayudaros enviando un representante para dar una presentación corta sobre los exámenes de Cambridge Assessment English y para resolver cualquier duda que los padres puedan tener. Podéis poneros en contacto con nosotros para más información: info@exams-catalunya.com.

Desde la nueva plataforma de Exams Catalunya Online, los centros preparadores pueden descargarse presentaciones de PowerPoint para los exámenes de los niveles B2 First for Schools y C1 Advanced. Estas presentaciones proporcionan diapositivas informativas que pueden incorporarse en presentaciones para padres. Pueden encontrarse en la sección de “Related sites and links”.

3 Ceremonias de entregas de certificados

Una vez los alumnos han completado sus exámenes de Cambridge Assessment English y se han procesado sus certificados, puede ser muy motivador tanto para ellos como para sus padres asistir a una ceremonia corta en vuestro centro, donde se entreguen los certificados y se felicite a los candidatos por sus logros. Exams Catalunya puede contribuir participando y dando una pequeña presentación para explicar la importancia de los certificados y los beneficios para los candidatos. También podéis encontrar recursos útiles en nuestra página para ayudaros a planear y llevar a cabo la ceremonia de certificados, incluyendo vídeos de felicitaciones de líderes clave del equipo de Cambridge Assessment English, grabados en las bellas e históricas instalaciones y campus de la Universidad de Cambridge.

4 Newsletter

Los padres pueden darse de alta para recibir la newsletter directamente de Cambridge Assessment English con consejos e información sobre cómo ayudar a sus hijos. El siguiente link les redirigirá a la página de alta:

5 Folletos informativos

A medida que se acerca la fecha del examen de sus hijos, a los padres puede serles útil tener suficiente información tanto del formato del examen como del procedimiento del mismo para poder calmar los nervios de sus hijos, así como prepararlos eficazmente para rendir en su convocatoria.

Cambridge Assessment English proporciona una serie de folletos con las preguntas más frecuentes que los padres pueden revisar con sus hijos. Estos folletos pueden descargarse desde la página web de Exams Catalunya, al seleccionar el nivel del examen concreto del menú apretando en la pestaña de “Apoyo”.

6 Cambridge para ti

Cambridge Assessment English España mantiene una excelente página de enlaces a recursos digitales con explicaciones en español. La página se divide en secciones para estudiantes, profesores y familias. Los recursos de cada sección se pueden filtrar para encontrar la actividad más adecuada, o sugerencias para exámenes específicos y habilidades concretas. Esta página se llama Cambridge para ti: https://www.cambridgeparati.es/

Esperamos que esta información os sea de ayuda de cara a desarrollar buenas relaciones con los padres de vuestros alumnos y a proporcionarles información pertinente para que puedan jugar un papel en los éxitos del aprendizaje de idiomas de sus hijos.